Patologías

Cada zona de nuestro oído tiene sus propias debilidades y enfermedades ¡Analicemos todas las patologías del oído para ayudarte a obtener más información y a tratarte mejor!

Ciertas patologías suelen ser la causa de una pérdida de audición puntual o irreversible, dependiendo de la zona del oído afectada. 

Patologias del oído externo

Tapón de cera

El cerumen es una sustancia natural secretada por el oído para lubricar y proteger el conducto auditivo externo. Cuando se acumula, se forma un tapón que provoca una pérdida de audición conductiva. Los tapones de cerumen pueden identificarse mediante una otoscopia (examen del conducto auditivo y del tímpano) y se eliminan fácilmente mediante succión o introduciendo agua jabonosa en el conducto auditivo con una perilla de enema.

Este procedimiento indoloro, realizado por un otorrinolaringólogo o un médico, te permite recuperar la comodidad auditiva inmediatamente después de la extracción.

Otitis externa

De origen bacteriano, la otitis externa es una inflamación del conducto auditivo externo que provoca una estenosis. A veces se acompaña de fiebre. El tratamiento es antibiótico, y sistémico en caso de complicaciones. Hay que tener en cuenta que el uso abusivo de bastoncillos de algodón es responsable de un buen número de otitis externas. Un simple pañuelo de papel es suficiente para limpiar el cerumen en la entrada del conducto auditivo.

Perforación timpánica

La perforación timpánica es un agujero o desgarro parcial o total en la membrana timpánica, causado por infecciones o por un traumatismo en el oído (como un ruido o un chorro de agua a alta presión). Este desgarro puede cicatrizar por sí solo o requerir una intervención quirúrgica (timpanoplastia). Puede identificarse en el examen clínico y puede provocar una pérdida de audición conductiva.

Patologías del oido medio 

Otitis media aguda

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio y de la trompa de Eustaquio. Esta afección provoca dolor, secreción de líquido y puede ir acompañada de fiebre y trastornos del sueño.

Otitis serosa

La otitis serosa, muy frecuente en los niños, está causada por una acumulación de secreciones en el oído medio. La presencia de líquido detrás del tímpano provoca una pérdida de audición conductiva porque la vibración del sonido ya no se transmite correctamente a través del oído medio hasta el oído interno.

Otoesclerosis

La otoesclerosis es el resultado de un endurecimiento de la cadena osicular debido a un problema de recambio óseo. Esto provoca el bloqueo del estribo en la ventana oval de la cóclea. Genera una pérdida de audición conductiva y la ausencia de reflejo estapedial (respuesta de dos músculos timpánicos). Es mucho más frecuente en las mujeres. 

El tratamiento de la otoesclerosis es principalmente quirúrgico. Cuando la cirugía es imposible (cofosis contralateral, persona de edad avanzada, daños importantes en el oído interno, etc.), la única solución es utilizar un audífono.

Colesteatoma

El colesteatoma es un tumor benigno que surge de la caída de células epiteliales en el oído medio. Este cúmulo de piel destruye el tímpano y bloquea el funcionamiento de la cadena osicular responsable de llevar el sonido al oído interno. Se manifiesta como pérdida de audición conductiva. El tratamiento es local o incluso quirúrgico dependiendo de la extensión de las lesiones.

Patologías del oído interno

Presbiacusia

La presbiacusia es una pérdida de audición debida al envejecimiento natural del oído. Con el tiempo, las células ciliadas de la cóclea (oído interno) se deterioran y esto provoca una pérdida de audición neurosensorial. La solución es adaptar los audífonos sin demora para evitar que se acelere el proceso de envejecimiento del oído y, al mismo tiempo, recuperar la comodidad auditiva en la vida cotidiana.

Acúfenos y mareos

El acúfeno es un sonido subjetivo que se percibe y que no existe realmente, de intensidad y frecuencia variables. Puede ser permanente o pulsátil y puede ir acompañado de mareos, diversos grados de sordera y otros síntomas auditivos. Sigue siendo difícil identificar la causa del tinnitus. Como el estrés aumenta los acúfenos, se recomienda la meditación y la relajación para aprender a vivir con ellos o hacerlos desaparecer.

Sordera súbita

La sordera súbita es una hipoacusia o cofosis de aparición repentina. Las causas pueden ser virales o vasculares. La pérdida de audición de aparición súbita es una emergencia: se debe consultar a un otorrinolaringólogo lo antes posible para iniciar el tratamiento rápidamente. Este tratamiento incluye la administración de corticosteroides, vasodilatadores, osmóticos y, en ocasiones, ansiolíticos.

Neurinoma acústico

El neurinoma acústico es un tumor benigno de origen nervioso que se desarrolla en el nervio acústico. Provoca una pérdida de audición neurosensorial progresiva y a veces va acompañada de acúfenos. Como el nervio acústico está cerca del nervio facial, también puede aparecer cierta parálisis facial. El tratamiento es quirúrgico. Sin embargo, en los casos en que el neurinoma es "estable", simplemente habrá que vigilar su evolución.

Las patologías del oído se extienden por las tres zonas que permiten el funcionamiento de la audición, desde el oído externo hasta el oído interno pasando por el oído medio. Dependiendo del estado del oído, existen diferentes tratamientos, ya sean medicinales, quirúrgicos o de otro tipo (relajación o desobstrucción). 

No te quedes con problemas de audición, consulta a un otorrinolaringólogo para que te aconseje que uses audífonos si es necesario.

Comparte

Nuestros compromisos

  • Audífonos de última generación
    Audífonos de última generación
  • Un audioprotesista presente 5 días / 7
    Un audioprotesista presente 5 días / 7
  • Matenimiento y Seguimiento ilimitados
    Matenimiento y Seguimiento ilimitados
  • Los precios mas bajos y tranparentes
    Los precios mas bajos y tranparentes
  • Seguro incluido Daño/Pérdida/Robo
    Garantía incluida
  • Audífonos invisibles
    Audífonos invisibles
  • 1 mes de prueba gratuito
    1 mes de prueba gratuito
  • Falicidad de pago 12x sin coste
    Falicidad de pago
    12x sin coste