Tinnitus o Acúfenos

La pérdida de audición puede provocar una reorganización de las áreas cerebrales para compensar la disminución de la información auditiva. Estas reorganizaciones pueden generar acúfenos, que permanecen en parte inconscientes, durante un periodo de tiempo indefinido.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es una sensación auditiva percibida en ausencia de estimulación sonora externa.

Tras un ligero aumento de la pérdida de audición, un trastorno emocional importante o un trauma acústico, el cerebro deja de filtrar el tinnitus y este se vuelve audible.

La ansiedad que esto provoca refuerza entonces la percepción y sensación del tinnitus. Durante los períodos de estrés, o trastorno psicológico, el tinnitus puede llegar a ser cada vez más molesto.

Se trata de una reacción de “autodefensa” del cuerpo : el sonido estresante y molesto atrae nuestra atención, lo que aumenta su intensidad. Pueden ser intermitentes, temporales o permanentes.

El tinnitus puede ser el síntoma de ciertas disfunciones auditivas que causan pérdida de audición, pero también patologías más graves.

¿Cuáles son las posibles causas del tinnitus ?

Los acúfenos suelen tener causas inexplicables. Sin embargo, cuando notas molestias como silbidos, pitidos, pulsaciones, es necesario consultar a un médico que pueda remitirte o someterte a más pruebas.

El tinnitus puede tener muchas causas :

  • Tras una pérdida de audición (presbiacusia o sordera repentina)
  • Un aneurisma cerebral
  • El rechinamiento de dientes o bruxismo
  • Una mala alimentación
  • El estrés
  • Un problema de salud
  • De causa desconocida

Hoy en día, se calcula que en España hay entre 2 y 6 millones de personas que padecen acúfenos, de las cuales el 0.5% ya no puede llevar una vida normal debido a sus molestias diarias.

Existen 2 tipos de familias de tinnitus

Tinnitus objetivo :

Está presente en el 5% de los casos, a veces puede ser audible por un tercero y grabable. En la mayoría de los casos, se trata de tinnitus pulsátil, sincronizado con el pulso, provocado por un movimiento, una posición o un esfuerzo físico. Puede deberse a una patología vascular, tumoral o asociarse con una patología sistémica. 

Tinnitus subjetivo : 

Este es el caso más común de tinnitus, que representa el 95% de los casos, y solo es perceptible por el individuo. A menudo se describe como un silbido o zumbido en el oído. Puede variar en frecuencia e intensidad. 

Los orígenes del tinnitus subjetivo pueden ser varios :

Oído externo : tapón de cera, cuerpo extraño, otitis externa.

Oído medio : otitis crónica, otoesclerosis, malformaciones.

Oído interno : hipoacusia neurosensorial, presbiacusia, traumatismo sonoro, ototoxicidad, sordera genética o súbita, enfermedad de Ménière.

Problema del nervio facial : Neurinoma, neuropatía auditiva

Vía central : traumatismo craneal, cervical, hipertensión endocrina

¿Qué hacer si aparece el tinnitus?

Tinnitus que hacer ?

¿Qué terapias existen actualmente para aliviar el tinnitus?

En la actualidad, no existe una terapia 100% eficaz para tratar el tinnitus. Sin embargo, los pacientes que padecen tinnitus disponen de varias soluciones que pueden aliviar sus molestias.

En primer lugar, se puede considerar la medicina alternativa: existen técnicas de relajación y mediación exploradas por la sofrología, la acupuntura, la medicina china, etc. Entre todas las medicinas alternativas, varios estudios, incluido el de la OMS, muestran una eficacia demostrada en la combinación de sofrología y tinnitus.

Estos métodos pueden aliviar parcial o totalmente el tinnitus subjetivo. En caso de ineficacia, se puede recurrir a un otorrinolaringólogo.

En segundo lugar, un tratamiento mediante el uso de un audífono (por recomendación del otorrinolaringólogo que hace la prescripción):

¿Qué hacer cuando se padece tinnitus?

En un primer momento, un profesional de la audición te propondrá analizar las características del tinnitus mediante exámenes audiométricos (intensidad, tono, antigüedad, origen del tinnitus, frecuencia de las crisis, contexto médico y psicológico, grado de molestia, evolución, etc...).

A continuación, podrás realizar una prueba de acúfenos para obtener una medición objetiva de la intensidad y la frecuencia del acúfeno. El objetivo de este examen es proponer una solución que se ajuste exactamente a la frecuencia sonora del acúfeno para ocultarlo.

Por último, sabemos que la adaptación del audífono mediante la personalización de sus ajustes a través de la terapia TRT funciona para algunos pacientes. Consiste en mezclar diariamente el acúfeno con un ruido blanco (ruido de fondo) basado en la frecuencia y la intensidad del acúfeno. Los tipos de ruido ofrecidos pueden ser el sonido de la lluvia, el sonido del viento o el sonido del mar.

Este tratamiento requiere una gran voluntad por parte del paciente, ya que la fase de habituación puede ser larga, y la simulación debe ser diaria. Se puede establecer entonces un círculo virtuoso: al reducir los periodos en los que el tinnitus es molesto gracias a los audífonos, el estrés y la fatiga auditiva disminuirán, la atención del paciente se centrará cada vez menos en el tinnitus, que, por falta de "combustible", puede acabar desapareciendo.

 

Comparte

Nuestros compromisos

  • Audífonos de última generación
    Audífonos de última generación
  • Un audioprotesista presente 5 días / 7
    Un audioprotesista presente 5 días / 7
  • Matenimiento y Seguimiento ilimitados
    Matenimiento y Seguimiento ilimitados
  • Los precios mas bajos y tranparentes
    Los precios mas bajos y tranparentes
  • Seguro incluido Daño/Pérdida/Robo
    Garantía incluida
  • Audífonos invisibles
    Audífonos invisibles
  • 1 mes de prueba gratuito
    1 mes de prueba gratuito
  • Falicidad de pago 12x sin coste
    Falicidad de pago
    12x sin coste